miércoles, 21 de abril de 2010

Postimpresionismo

¿Dónde?Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste, en Francia.

¿Cuando?Empezó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al
impresionismo.

¿Cómo y Qué? Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo


¿Quienes y que pintaron? Autores y Obras destacadas:

Paul Cézanne:
Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico.Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color. Son muy características y fácilmente reconocibles sus pinceladas, a menudo repetitivas, sensibles y exploratorias. Estas pequeñas pinceladas y planos de color se conjugaban para formar campos complejos, expresando al mismo tiempo las sensaciones del ojo que observa y una abstracción de la naturaleza observada. Cézanne se esforzó por comprender y reflejar la complejidad de la percepción visual humana. Quería ofrecer una visión auténtica de la realidad, y para ello observa los objetos desde distintos puntos de vista, lo que le lleva a representarlos desde perspectivas diferentes simultáneamente. La obra de madurez de Cézanne muestra el desarrollo de un estilo de pintura solificado, casi arquitectónico. La intensidad de sus colores, unida al aparente rigor de la estructura compositiva, indican que, a pesar de la frecuente desesperación del propio artista, había sintetizado los elementos básicos de representación y expresividad de la pintura de un modo muy personal.Estaba interesado en la simplificación de las formas que ocurrían naturalmente a sus esencia geometrica Los jugadores de naipes, Grandes bañistas, El muchacho del chaleco rojo, La montaña de Santa Victoria, Naturaleza muerta con melocotones, Bañistas, son algunas de sus obras mas reconocidas.
Vincent Willem van Gogh:
El famoso artista llamado Vincent van Gogh ha nacido el día 30 de marzo de 1853 en Zundert, Holanda. Ha despertado su afición por la pintura desde la escuela, ya que si bien no era buen estudiante su dedicación se la dedicaba de lleno a la pintura. Si bien en esta época sus maestros le han dicho que no llegaría a ser profesional debido a que no sabía pintar, Vincent nunca se ha rendido a su deseo, y se ha preparado con algunos parientes expertos en el tema. La Haya, donde conoce a Sien, una prostituta de la cual se compadece y acaba siendo su musa. Pero lamentablemente es de ella que no sólo obtiene inspiración, sino que sería ella quien le contagiaría gonorrea y la sífilis. Este artista famoso ha sido quien produjo todo su trabajo, estimado en unas 900 pinturas y 1100 dibujos, durante un período de solamente 10 años, siendo su influencia en el expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo enorme. Varias de sus obras, hoy en día figuran entre las pinturas más caras del mundo.
Vincent van Gogh, llegó a vender obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios más que en la pintura al óleo. Barcas en la playa, El cartero Joseph Roulin, Los comedores de patatas, La silla de Vicent, Los girasoles, son algunas de sus obras mas reconocidas.
Georges Pierre Seurat:
Seurat creía que un pintor podía usar el color para crear armonía y emoción en el arte de la misma forma que los músicos usan variaciones del sonido y el tiempo para crear armonía en la música. Seurat teorizó que la aplicación científica del color era como cualquier otra ley natural, y se condujo a probar esta conjetura. Él pensaba que el conocimiento de la percepción y de las leyes ópticas podría ser utilizado para crear un nuevo lenguaje artístico basado en su propio sistema de heurística y comenzó a mostrar esta lengua usando líneas, y esquema e intensidad del color. Seurat llamó a este lenguaje.

Obras :

Henri de Toulouse-Lautrec : Le interesó el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraían la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado. Los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en estos locales dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas. Jane Abril con guantes, El salón de la calle de los molinos, Baile en el Molino Rojo, Retrato de Van Gogh, La danza mora, Retrato de Oscar Wilde, son algunas de sus obras reconocidas Tambien los artistas :

Sobre la obra elegida:

La noche estrellada. Vicente Van Gogh

A Van Gogh le atraía especialmente la noche porque desplegaba una luz especial. Las estrellas y la luna daban vida a un paisaje adormecido e inmóvil. En esta obra la noche cobra un sentido totalmente subjetivo.

De todos los paisajes que creó, este es el más vigoroso y sugerente. La naturaleza lo envuelve todo, deja al ser humano pequeño, que se ve abrumado ante una fuerza que no puede controlar.

Van Gogh se debía sentir así, indefenso ante las adversidades de la vida e incluso ante si mismo, incapaz de superar su angustia.

Los colores llamativos y las líneas en espiral del cielo y del ciprés reproducen la inestabilidad de su estado de ánimo y la necesidad de descargar esta frustración que le inundaba por dentro. Todo esto forma parte de una estructura que también llama la atención; el cuadro se divide claramente en dos partes, el cielo estrellado y el pueblo, presidido por la larga aguja que forma la torre de la iglesia. Pero el gran ciprés que hay en primer plano rompe esta división, elevándose ondulante hasta arriba del todo de la obra. Incluso las montañas serpentean y parecen unirse con el cielo.

El artista holandés crea por encima del realismo, pero también va más allá de mostrar los efectos de la naturaleza. Este es el lugar dónde reproduce su tensión interior, y la luz y el color son el medio para expresarla.

Puntos clave de la obra
  • El contraste entre la claridad y movimiento del cielo, con la quietud y oscuridad del pueblo.
  • La estrecha conexión entre las formas representadas con el estado de ánimo del artista. El color no se corresponde con la realidad, sino con las emociones.
  • Los contornos, en la parte inferior, están marcados con una línea negra gruesa, como era característico también en la obra de su compañero Gauguin.
  • Las únicas líneas rectas son las de los tejados de las casas.
  • El aura luminosa que envuelve la Luna, hace que ésta se confunda con un Sol.
  • El ciprés gigante seguramente es una alusión a la muerte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Posimpresionismo
http://www.biografias.es/famosos/vicent-van-gogh.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_C%C3%A9zanne
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Seurat
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Toulouse-Lautrec

http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh

http://www.portaleureka.com/accesible/arte/115-arte/272-noche-estrellada-van-gogh
http://www.unav.es/digilab/proyectosenl/2004/pintarte/vangogh.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario